Quantcast

Artículos sobre autismo


Aquí encontrarán una serie de Documentos escritos y publicados por miembros del Staff de la Escuela que servirán para la la profundización del debate en nuestra área educativa. La mayoría de los mismos fueron publicados por la revista especializada El Cisne y también discutidos y trabajados en nuestras Jornadas de Perfeccionamiento. También podrán descargar bibliografía relacionada: libros completos y traducidos al español para la formación técnica y académica de nuestra labor cotidiana. Les pedimos que antes de descargar cualquiera de estas publicaciones lea nuestro Descargo.

Autismo: 10 principios para una buena elección

El Cisne [Buenos Aires] | 2010-11-15
La elección del tipo de educación para un niño plantea numerosos interrogantes. Y si se trata de un hijo con un trastorno general del desarrollo o del espectro autista, la situación es aun más compleja. Aquí proponemos 10 principios que creemos esenciales para quje dicha elección sea lo más acertada posible.

El enfoque americano para la intervención en autismo

El Cisne [Buenos Aires] | 2010-11-15
El método ABA (Análisis Conductual Aplicado) para personas con autismo se basa en la reducción de comportamientos inadecuados, en el aumento de la comunicación, de los aprendizajes y de comportamientos sociales apropiados.

Comportamientos autolesivos

El Cisne [Buenos Aires] | 2010-11-15
Los comportamientos autolesivos (CAL) son un trastorno difícil de comprender. Nos provoca un inmediato rechazo en el que involucramos a la familia del que se los provoca. Nos evoca cuestiones “primitivas” y lejanas a razón alguna: ¿quién podría inflingirse a sí mismo un perjuicio con consecuencias tan severas? ¿Quién puede provocarse tales niveles de dolor? ¿Cómo puede alguien soportar tales heridas? ¿Qué motiva a un ser humano a arrancarse pedazos de sí mismo?

Autismo: ¿Síntoma en la educación? [117 KB]
Desde los tiempos de nuestra formación profesional se planteaban interesantes debates, ya sea entre distintas escuelas teóricas que izaban sus respectivas banderas a través de los profesionales de turno.

Integración a la Escuela Común de personas con autismo [121 KB]
Para la Escuela Especial Para Trastornos Emocionales Severos San Martín de Porres, la integración de niños con autismo y otros trastornos emocionales severos supone un proceso institucional proyectado en cada sujeto de aprendizaje, con intervención profesional.

Modificación de conductas en niños con autismo: Método ABA [263 KB]
Los niños autistas no aprenden natural y espontáneamente en ambientes típicos como lo hacen los demás niños. Entonces, se intenta construirles comportamientos socialmente útiles, trabajando también para reducir los problemáticos.

Actividades programadas en estudiantes con autismo [150 KB]
La enseñanza de actividades programadas a personas con autismo, debe implicar el ambiente estructurado en el que se pretende desarrollar las actividades.

Trastornos violentos en la edad escolar [127 KB]
Nuevos tipos de discapacitados están siendo diagnosticados en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Son los niños con trastornos severos de conducta los que, en casos extremos están siendo derivados a la escuela especial…

Materia Pendiente
Diego Tarkowski  [5 MB]
El autismo es una “materia pendiente” en cuestión educativa en nuestro país. Los niños son muchas veces víctimas de enfoques no validos científicamente, medicaciones excesivas, dietas o abordajes psicodinámicos. La Psicología de la Conducta, conocida como Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA por sus siglas en inglés) es la que ha demostrado eficacia en la reducción de comportamientos inapropiados y en el desarrollo de nuevas conductas o habilidades.

The Me Book
Ivar Lovaas [2.415 KB]
El método educativo de Lovaas para niños con trastornos del desarrollo. Un manual para padres y profesores con los programas de aprendizaje escalonados (desde los refuerzos y la preparación para el aprendizaje, hasta la adquisición del lenguaje avanzado).

La pionera del autismo buscaba la fuerza de los niños
Jackie Powder [123 KB]
La traducción de un artículo publicado en el Baltimore Sun, donde se reseña el trabajo realizado por Jeanne Simons en el Linwood Children’s Center (Maryland, USA).

Promesas y oro falso
Mariah Spanglet [106 KB]
Un pequeño artículo, escrito por la madre de una niña autista que previene sobre las falsas promesas de curación y tramientos que se les presentan a lo padres como verdaderas quimeras.

Qué es el Síndrome Autista
Claudio Hunter-Watts [668 kb]
En en el Nº 3 de la revista Proyecto Salud, hace un repaso acerca de la conceptualización y clasificación de dicho trastorno a través del tiempo.

Las medicaciones psiquiatricas y el autismo
Claudio Hunter-Watts [69 KB]
Historia, mitos, resistencias y alcances.

[Los artículos requieren para su lectura del Acrobat Reader 5.0 o superior.]

Los Newsletters


Workshop de ABA/2012

16 de abril de 2014

El día Viernes 9 de Mayo en el Hotel Hilton Garden Inn de Tucumán, se realizará el Workshop ABA/104 – Motivación: Interacción Social y Control Instruccional. Dictado por Steve Ward, MA, BCBA y Teresa Grimes, MS, BCBA del Whole Child Consulting (Florida, USA) está dirigido a profesionales, docentes, estudiantes avanzados de carreras afines y padres. Este Taller se focalizará en mostrar las formas en que se puede establecer y mantener la motivación de los niños a través de las diferentes actividades de su programación, demostrando estrategias con las que puede resultar más sencilla la enseñanza a niños y adolescentes con TEA.
Steve Ward y Teresa Grimes nos mostrarán técnicas efectivas, dentro del Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA), para medir la capacidad de respuesta del niño, enseñar nuevos juegos y para crear un perfil del niño basado sobre sus fortalezas, intereses y habilidades.

Para más información o inscribirse, pueden comunicarse con nosotros a nuestra dirección electrónica smptucuman@gmail.com o visitar el evento creado en Facebook, haciendo click aquí.


2ª Carrera por la Inclusión

07 de abril de 2014

En el marco de la Jornada Nacional de Concientización sobre el Autismo, la Fundación ANiA organizó su 2ª Carrera por la Inclusión. Esta vez, fueron 2K que se corrieron (o caminaron) por la Av. Perón (una de las principales arterias de la ciudad Municipalidad de Yerba Buena). Más de 400 personas se concentraron para unir el recorrido corriendo, caminando, en bicicletas… en fin, todos Hablando de Autismo!

Gracias a todos los que nos acompañaron el Sábado. Gracias a todas las familias de San Martin de Porres que caminan junto a nosotros. Gracias al Prof. José Banegas (Director de Deportes de la Provincia de Tucumán) por animarnos y apoyarnos en esta 2ª Carrera por la Inclusión. Gracias a Sandro Del Río y toda la gente de EcoAtletas quienes llevaron adelante la infraestructura de la Carrera. A la Federación de Atletismo de Tucumán por el control y supervisión de la prueba competitiva. A Rody Acosta por ponerle voz y sentimiento, animando toda la tarde. A los alumnos del Colegio Carlos Pellegrini por su colaboración voluntaria. A Pato Mesón (Secretaría de Deportes de Yerba Buena), Marcantonio Deportes, Aguas del Sur, Bomberos Voluntarios de Yerba Buena y a todos los que anónimamente hicieron posible que Tucumán, un año más hablara de Autismo!

Para ver y compartir más fotos de la Jornada, puede ingresar a nuestro perfil en Facebook haciendo click aquí.


Campaña de concientización sobre los TEA

31 de marzo de 2014

El equipo de Velez Sarsfield nos señala la importancia en la fecha respecto de la campaña de concientización sobre los TEA que promueven las organizaciones avocadas a su divulgación. “San Martín de Porres” (Buenos Aires, Tucumán y Palermo Viejo -CABA) saluda a todos los jugadores que en el último partido del presente campeonato presentaron la bandera de nuestra institución con la leyenda “Yo hablo de autismo”. Ojalá sea imitado!


Charles Darwin

12 de febrero de 2014

Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. Desinteresado por continuar con la tradición familiar en el ejercicio de la medicina, Darwin comenzó a interesarse a muy temprana edad por el estudio de la botánica. Tras un viaje con amigos, recibe en su hogar la invitación de participar como recolector de materiales en el HMS Beagle tenía por objetivo recorrer las costas de América del Sur. En su paso por el continente, Darwin visitó las costas Argentinas (los barrancos de la costa de Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca). Allí realizó un hallazgo de primer orden al localizar en una colina fósiles de enormes mamíferos extintos junto a restos modernos de bivalvos, extintos más recientemente de manera natural. Identificó, por un diente, al poco conocido megaterio -que en principio asoció con el caparazón de una versión gigante (gliptodonte) de la armadura de los armadillos locales. En Tierra del Fuego se produjo el retorno de tres nativos yagán que habían sido embarcados durante la primera expedición del Beagle, con objeto de recibir una educación que les permitiera actuar de misioneros ante sus semejantes. Darwin los encontró amables y civilizados, aunque los otros nativos le parecieron salvajes miserables y degradados”, tan distintos de los que iban a bordo como lo pudieran ser los animales salvajes de los domésticos, si bien, para Darwin, esa distinción estribaba en cuestiones culturales y no raciales. Al contrario que sus colegas científicos, empezó a sospechar que no existía una diferencia insalvable entre los animales y las personas. Al cabo de un año, la misión había sido abandonada. Uno de los fueguinos retornados, a quien le habían dado el nombre cristiano de Jemmy Button, vivía con los demás nativos, se había casado y manifestó no tener ningún deseo de volver a Inglaterra.

Su obra célebre El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida (habitualmente conocido bajo el título abreviado de El origen de las especies) resultó inusitadamente popular, y el lote completo de 1250 copias tenía un número de suscriptores superior cuando salió a venta a los libreros el 22 de noviembre de 1859. En el libro, Darwin expone una “extensa argumentación” a partir de observaciones detalladas e inferencias, y considera con anticipación las objeciones a su teoría. Su única alusión a la evolución humana fue un comentario moderado en el que se hablaba de que “se arrojará luz sobre el origen del hombre y su historia.

Los aportes de Darwin sobre la psicología animal, la cual se enfocó en la adaptación de estructuras físicas al medio ambiente, fueron una contribución significativa para el futuro desarrollo del análisis funcional aplicado.

Lic. Gabriel Genise – San Martín de Porres


Carta Fin de Año 2013

30 de diciembre de 2013

Hola familias de Porres:

Luego de haber transitado este año de grandes cambios institucionales, nos acercamos a nuestros amigos, seguidores y a la comunidad educativa de San Martín de Porres para señalar los logros obtenidos. La lista es larga por lo que marcaremos los hitos más importantes.

Desde el mes de enero se comenzó la construcción del 2do piso del CFI (Centro de Formación Integral- Colegio Secundario) compuesto por cinco salones y tres baños, donde se habilitaron desde junio tres nuevas aulas, una sala de conferencias y un gran salón de Humanidades (música, lectura y artes). Hacia mediados de año se emprendió la edificación del magnífico SUM de 450 m2 –que incluye vestuarios, duchas y baños que fue recientemente inaugurado. Posteriormente se construyeron dos nuevas piletas y se remodeló la existente en la sede de Estocolmo. Esperamos su inauguración para el mes de enero en la Colonia 2014. Nuestros niños y jóvenes podrán disfrutar así de un conjunto edilicio de primer nivel para incrementar el tan profesional trabajo educativo terapéutico que consumamos en la Escuela bajo la conducción de su director Dr. Andrés López Pell, PhD y la Vicedirectora Pscp Paola Gaccione.