Acceda al Canal de San Martín de Porres en YouTube »

Visite la colección de Álbumes On-Line en Picasa »

Seguinos en


Evaluación Diagnóstica

Tiene como objetivo principal realizar diagnósticos precisos de acuerdo a criterios internacionales sobre Trastornos del Espectro Autista.
Ver más »


Solicitar admisión a los programas de San Martín de Porres »


Testimonios »

Comentarios notables »

Prensa »

Campaña de concientización sobre los TEA

31 de marzo de 2014

El equipo de Velez Sarsfield nos señala la importancia en la fecha respecto de la campaña de concientización sobre los TEA que promueven las organizaciones avocadas a su divulgación. “San Martín de Porres” (Buenos Aires, Tucumán y Palermo Viejo -CABA) saluda a todos los jugadores que en el último partido del presente campeonato presentaron la bandera de nuestra institución con la leyenda “Yo hablo de autismo”. Ojalá sea imitado!


Charles Darwin

12 de febrero de 2014

Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809. Desinteresado por continuar con la tradición familiar en el ejercicio de la medicina, Darwin comenzó a interesarse a muy temprana edad por el estudio de la botánica. Tras un viaje con amigos, recibe en su hogar la invitación de participar como recolector de materiales en el HMS Beagle tenía por objetivo recorrer las costas de América del Sur. En su paso por el continente, Darwin visitó las costas Argentinas (los barrancos de la costa de Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca). Allí realizó un hallazgo de primer orden al localizar en una colina fósiles de enormes mamíferos extintos junto a restos modernos de bivalvos, extintos más recientemente de manera natural. Identificó, por un diente, al poco conocido megaterio -que en principio asoció con el caparazón de una versión gigante (gliptodonte) de la armadura de los armadillos locales. En Tierra del Fuego se produjo el retorno de tres nativos yagán que habían sido embarcados durante la primera expedición del Beagle, con objeto de recibir una educación que les permitiera actuar de misioneros ante sus semejantes. Darwin los encontró amables y civilizados, aunque los otros nativos le parecieron salvajes miserables y degradados”, tan distintos de los que iban a bordo como lo pudieran ser los animales salvajes de los domésticos, si bien, para Darwin, esa distinción estribaba en cuestiones culturales y no raciales. Al contrario que sus colegas científicos, empezó a sospechar que no existía una diferencia insalvable entre los animales y las personas. Al cabo de un año, la misión había sido abandonada. Uno de los fueguinos retornados, a quien le habían dado el nombre cristiano de Jemmy Button, vivía con los demás nativos, se había casado y manifestó no tener ningún deseo de volver a Inglaterra.

Su obra célebre El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida (habitualmente conocido bajo el título abreviado de El origen de las especies) resultó inusitadamente popular, y el lote completo de 1250 copias tenía un número de suscriptores superior cuando salió a venta a los libreros el 22 de noviembre de 1859. En el libro, Darwin expone una “extensa argumentación” a partir de observaciones detalladas e inferencias, y considera con anticipación las objeciones a su teoría. Su única alusión a la evolución humana fue un comentario moderado en el que se hablaba de que “se arrojará luz sobre el origen del hombre y su historia.

Los aportes de Darwin sobre la psicología animal, la cual se enfocó en la adaptación de estructuras físicas al medio ambiente, fueron una contribución significativa para el futuro desarrollo del análisis funcional aplicado.

Lic. Gabriel Genise – San Martín de Porres


Carta Fin de Año 2013

30 de diciembre de 2013

Hola familias de Porres:

Luego de haber transitado este año de grandes cambios institucionales, nos acercamos a nuestros amigos, seguidores y a la comunidad educativa de San Martín de Porres para señalar los logros obtenidos. La lista es larga por lo que marcaremos los hitos más importantes.

Desde el mes de enero se comenzó la construcción del 2do piso del CFI (Centro de Formación Integral- Colegio Secundario) compuesto por cinco salones y tres baños, donde se habilitaron desde junio tres nuevas aulas, una sala de conferencias y un gran salón de Humanidades (música, lectura y artes). Hacia mediados de año se emprendió la edificación del magnífico SUM de 450 m2 –que incluye vestuarios, duchas y baños que fue recientemente inaugurado. Posteriormente se construyeron dos nuevas piletas y se remodeló la existente en la sede de Estocolmo. Esperamos su inauguración para el mes de enero en la Colonia 2014. Nuestros niños y jóvenes podrán disfrutar así de un conjunto edilicio de primer nivel para incrementar el tan profesional trabajo educativo terapéutico que consumamos en la Escuela bajo la conducción de su director Dr. Andrés López Pell, PhD y la Vicedirectora Pscp Paola Gaccione.