La Escuela Especial San Martin de Porres es un ámbito de enseñanza con más de 21 años de trayectoria en la provincia de Buenos Aires. Es la primera institución en especializarse en la atención de niños, niñas y jóvenes con TEA. Nuestra institución es reconocida como uno de los establecimientos más importantes en su categoría y a lo largo de los años se han implementado estrategias que han fortalecido el desarrollo en el campo de la educación, generando propuestas que favorecieron la inclusión de nuestros estudiantes a la sociedad.
Dentro de nuestra propuesta educativa ofrecemos Nivel Inicial, primaria, Centro de Formación Integral (CFI) y el servicio de Inclusión en las Escuelas de Nivel. En cada uno de ellos nos proponemos metas y desafíos nuevos cada ciclo lectivo. Actualmente se trabaja en la incrementación de niños incluidos en las Escuelas de Nivel y proyectos compartidos de estudiantes de sede con Escuelas de nuestra región, a través de lo que se denominan trayectos curriculares compartidos (TCC). A su vez el Centro de Formación Integral (CFI) ha dado inicio a las prácticas profesionalizantes, con salida laboral que permite egresar a nuestros estudiantes con título oficial.
Nuestro Proyecto Institucional abarca áreas que se consideran relevantes para favorecer el desarrollo de los estudiantes basados en una educación integral, destacando el uso de TICS y prevaleciendo el deporte y las artes como actividades de mayor desarrollo, para ello contamos con la arquitectura y la tecnología necesaria, amplio natatorio, gimnasio equipado, pantallas táctiles, soportes informáticos, entre otros. Con todo esto y el compromiso familiar apostamos a continuar mejorando nuestra calidad educativa.
Servicio de Inclusión.
Desde la escuela de educación especial brindamos el servicio de Inclusión escolar en diferentes escuelas de nivel desde hace 20 años.
Partiendo de la resolución 1664/17, San Martin de Porres ofrece diferentes propuestas educativas en función de las necesidades de los estudiantes con trastorno del espectro autista, prestando los apoyos necesarios y efectivizando entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico social. Para ello, trabajamos en conjunto con la escuela de nivel con el objetivo de lograr un trabajo que apunte a derribar las barreras que puedan acontecer, siempre apostando a la diversidad.
Somos partidarios que la educación inclusiva es un derecho de todas las personas que se despliega en la actualidad como un horizonte pedagógico y que implica una participación efectiva para apropiarse de los contenidos que circulan en las escuelas, por lo que contamos con un personal altamente calificado para desarrollar dicha tarea y poner en acto lo que consideramos una enseñanza para todos.